Lesión del ligamento cruzado posterior
Lesión del LCP

El ligamento cruzado posterior es una estructura muy fuerte situada en el centro de la rodilla. Este ligamento solo se rompe bajo fuerzas extremas y provocará la inestabilidad de la articulación de la rodilla.

rodilla ligamento cruzado anterior y posterior

Sin embargo, la mayoría de las lesiones del ligamento cruzado afectan al ligamento cruzado anterior.

Existen dos ligamentos cruzados en la rodilla: el ligamento cruzado anterior y el posterior. Ambos conectan la parte superior de la pierna con la inferior y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad de la articulación de la rodilla.

El ligamento cruzado posterior impide que la parte inferior de la pierna se desplace demasiado hacia atrás en relación con la parte superior de la pierna. También evita que la rodilla se extienda más de lo normal. Si se daña el ligamento cruzado posterior, estos movimientos dejan de estar restringidos y la rodilla se vuelve inestable.

Una causa típica de lesión del ligamento cruzado posterior es la denominada "lesión del salpicadero". En una colisión frontal, el salpicadero golpea la parte inferior de la pierna desde delante mientras la rodilla está flexionada. Esto puede romper el ligamento cruzado posterior.

Extender demasiado la rodilla también puede causar daños en el ligamento cruzado posterior.

Un estiramiento más allá de lo normal o una pequeña rotura del ligamento cruzado pueden provocar síntomas mínimos. Si el ligamento cruzado se rompe por completo, los síntomas serán más pronunciados, pero seguirán siendo difíciles de distinguir de una rotura del ligamento cruzado anterior.

En caso de rotura completa, se desgarra todo el ligamento cruzado. Esto puede ir acompañado de un chasquido fuerte o una sensación de chasquido en la rodilla.

La rodilla puede empezar a hincharse inmediatamente después de la lesión debido a una hemorragia en la articulación. Esto puede provocar una sensación de inestabilidad al subir o bajar escaleras, o dolor en la rodilla al apoyar el talón al caminar. Los pacientes indican tener la sensación de no poder apoyarse en la rodilla. En algunos casos, la rodilla puede bloquearse.

La inestabilidad de la rodilla puede provocar otras lesiones debido al sobreesfuerzo de las estructuras circundantes.

Se podrá optar por la fisioterapia o la cirugía dependiendo de la gravedad de la lesión. La cirugía solo se realizará si se produce una inestabilidad grave y el ligamento cruzado posterior está realmente roto. Esto puede confirmarse mediante una resonancia magnética o una artroscopia.

Brooijmans, F., Huiberts, L., Hekking, J. & Lataster, A. (2011). Kan de fysiotherapeut acute knieletsels adequaat diagnosticeren. Physios: 2011-1-5.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2008). Onderzoek en behandeling van de knie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Verhaar, J.A.N. & Linden, A.J. van der (2005). Orthopedie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

rodilla ligamento cruzado anterior y posterior